wrath

De un momento a otro a la gente se le dio por decir que si algo logra molestar a alguien, esa persona debe expresar su ira. La razón es que, si no la expresa, todo se irá acumulando y en cualquier momento la persona estallará. Entonces le aconsejan a la gente gritar tapándose la cabeza con una almohada, canalizar sus ganas de ser homicidas hacia una bolita antiestrés o, en general, pegarle a objetos inanimados.

Los seres humanos somos animales de hábitos: cuando nos acostumbramos a hacer algo, ese algo es lo que haremos siempre. Y cuando alguna cosa interrumpe nuestros hábitos no nos gusta, ni un poquito.

Entonces, me pregunto… ¿Cómo puede reaccionar en el colegio un niño que está acostumbrado a que cuando no le dan algo que quiere va, cierra la puerta de su habitación durísimo y grita por horas? ¿Qué le pasará a un tipo que está acostumbrado a pegarle a las paredes cuando se emputa con la esposa y en un momento determinado tiene más cerca la cara de su mujer que una pared? ¿Qué pasará cuando no haya objetos inanimados cerca?

La verdad no sé si lo que estoy diciendo tiene fundamento; alguna razón tendrán los psicólogos para aprobar esas estrategias de “control de ira”. Pero, como yo veo las cosas, decir que hay que expresar la ira como medio para controlarla es tan idiota como decir que hay que tomar para curar el alcoholismo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s