Besos y tránsito

Una de las cosas que más me gusta hacer es manejar y mi relación con este acto empezó desde hace más de un año. En febrero de 2010 mis papás decidieron que era hora de darnos un carro y comprar un apartamento nuevo. Yo llevaba ya cinco años viviendo sola, siendo una buena y juiciosa hija, entonces intentaré no ver como favoritismo que hayan decidido comprar todo justo cuando mi hermana menor se graduó del colegio y se vino a vivir a Bogotá.

Llevábamos una semana con el carro y ya habíamos encontrado el apartamento nuevo; el único problema era que se demoraban una semana en entregárnoslo y teníamos que irnos en menos de dos días del apartaestudio en el que hasta ese momento había vivido. Entonces la solución que encontramos fue quedarnos en el apartamento de una prima que vive en la mierda pero que iba a viajar justo esa semana.

Llegamos con nuestras maletas donde mi prima y al día siguiente empezó el paro de buses. No sé bien cuál era el problema pero el punto es que durante casi una semana la ciudad no tuvo buses andando por sus calles. Como medida para contrarrestar lo histérica que estaba la gente, la alcaldía -o no sé quién- decidió levantar el pico y placa para que así todo el mundo pudiera sacar sus carros todos los días… Pero no se imaginaron el mierdero que se iba a armar en los siguientes días.

No se me habría podido ocurrir una peor semana para quedarme en la 170. El primer día del paro me demoré casi tres horas llegando a la Javeriana y sentía que la ciudad se iba a volver mierda. Pero desde el segundo día fui notando un cambio. La gente empezó a darse cuenta que, por el excesivo número de carros, tenían que cambiar sus modales. Y esa parte me encantó. O sea, odié demorarme horas y tener que estar en la 170, pero amé como se comportó la gente esa semana. A diferencia de como la gente se comporta todos los días mientras maneja, esa semana todos preguntaban a quién podían llevar en su carro, nadie cerraba a nadie y, cuando alguien dejaba pasar a otro carro, se hacían gestos amables de agradecimiento y se sonreían carro a carro.

Ahí fue que empecé a pensar en el protocolo de gestos de tránsito. Mi hermana se emocionaba muchísimo (todavía lo hace) cuando alguien le hacía el “bien” con la mano o cuando le pitaban porque lo interpretaba como un “gracias, que estés bien, no te odio”. Pero la semana del paro se acabó, nos dieron el apartamento y la gente volvió a ser igual de imbécil a siempre.

Como ya dije, amo manejar. De verdad me encanta; no entiendo a esas personas que se estresan yendo del trabajo/universidad a la casa. Para mí es uno de los mejores momentos del día y me gusta, sobre todo, si estoy sola porque puedo escuchar música altísimo y puedo pensar. Eso no significa que no haya momentos en los que me emputo o que un trancón de tres horas sea algo que me encante. Los trancones, el genio de la gente y el montón de malparidos huecos que llenan ahora nuestra ciudad se juntaron para que haya un cambio. Creo que ya las pitadas y los gestos con la mano no son suficientes.

Por eso la semana pasada se me ocurrió una nueva solución: lanzar besos. Me pareció que era una buena forma de alegrar aún más mis horas de manejo y de, además, alegrar las de los demás (ya sea porque se pongan felices o porque se burlen de mí). Hoy fue la primera vez que lo hice y fue lo mejor de mi día (sí, mis días son ñoños). Estaba en un cruce que hay en la 65 con tercera, un anciano me dejó pasar, le lancé un beso y se cagó de la risa.

Empezaré la campaña, de ahora en adelante cuando alguien haga algo medianamente decente manejando le lanzaré besos… por lo menos me hace feliz a mí.

3 thoughts on “Besos y tránsito

Leave a Reply

