Principio de exclusión

Nunca entendí ese principio de exclusión que dice: “Si te gusta leer, no puedes disfrutar ver televisión. Si escribes bien, no puedes leer Vogue. Si te gusta Misfits no puedes oír Britney.” ¿Cuál es el problema? ¿Por qué una cosa excluye a la otra?

Yo, desde que puedo acordarme de las cosas, siempre me he emocionado con la Awards season. Veo todos: los Emmy, Oscar, Golden Globes, SAG, BAFTA. Y no sólo veo los premios, veo también la transmisión de la red carpet en E! Entertainment, me emociono cuando veo a Hugh Laurie, critico los vestidos de Tilda Swinton, elogio los de Kate Winslet. Y, para rematar, no sólo me quedo ahí sino que, días después, veo Fashion Police para saber qué dice Joan Rivers.

Ayer, por ejemplo, dediqué mi noche a ver los Emmy; y mientras los veía, escribía en Twitter cosas sobre la ceremonia. A uno de esos comentarios, me respondió un tipo diciendo “¿para qué ves eso? pensé que eras diferente”.

Me puse muy feliz por confirmar que no soy como ese tipo cree que soy ni me interesa serlo. Podrán decirme superficial o tonta pero prefiero dedicarle cuatro horas a los Emmy que ver toda una noche de Film&Arts, prefiero leer una Harper’s Bazaar que leer un libro malo y prefiero ver Ace Ventura una y otra vez antes de ver otra vez Los Sueños de Akira Kurosawa.

8 thoughts on “Principio de exclusión

  1. Pienso que estoy en bastante (no total) acuerdo contigo. No creo que existen cosas excluyentes y quienes se aferran a tozudamente a creer ello, pecan de ser cerrados. Sin embargo creo que hay cosas que emerjen espontáneamente en quienes, como diría Dostoievski “pertenecen a otra clase de hombres”. Por ejemplo cuando ya te haces muy cinéfilo, el cine hollywoodense no te atrae. Lo mismo con la música, con el vino, etcétera. Empero esto no quiere decir que pueda, en algún momento gustarte algo de lo que espontáneamente te vas alejando como el cine hollywoodense. Además, el hacer cosas como “escuchar Britney” puede ser, al menos en ocasiones, de interés etnográfico por un fenómeno de masas (sin contar que se pueden analizar y disfrutar los fenómenos en perspectiva, y siendo lo más fenomenológicos posibles).
    Saludos muy a la distancia.

  2. Pues yo soy antropólogo y eso de racionalizar las experiencias es lo que nos separa del disfrute sensorial de las mismas, lo que hace que un tipo de experiencia excluya a la otra .

    Por mi parte me encanta ver tanto cine arte como películas gringas estilo valentine’s day así bien light. Me gusta pensar pero también me encanta “embrutecerme” viendo E! Esa dedicación a la vida de los demás es sublimemente sexy. Viva House MD y viva Keeping up with the kardashians.

  3. Soy antropólogo y en mi opinión, lo que hace excluyentes las esperiencias a las que se refiere Abaúnza es precisamente el hecho de racionalizarlas. Por mi parte me encantan las películas de cine arte (no todas porque detesto el intelectualismo exacerbado y el culto a la razón) y a su vez me gustan las películas light, estilo Valentine’s Day por que son el espacio debido para no pensar. Me es de igual manera satisfactorio “embrutecerme” viendo E! y filosofar analizando cualesquier filme de Woody Allen. Viva House M.D. y Viva Keeping Up With The Kardashians.

    Hay tiempo para todo.

    psd (no se si hay filtro de publicación, el caso es que ya habia mandado un reply desde EL B.B. y no salió, en tal caso ¿borras el repetido Juliana Abaúnza?)

  4. De acuerdo con casi todo, menos con que dos horas de Film and Arts no puedan ser tan buenas como los Emmy. Hay unos programas entretenidísimos e Inside the Actors Studio es de lejos el mejro programa de farándula que he visto.

  5. No quiero resultar pretencioso con esto, mas que bastante intenso.

    Entre menos nos cuentes de las aficiones de tu corazón, mas vamos a poder disfrutar y profundizar en tu futura obra, pues cada cosa sera un nuevo descubrimiento, ademas de que la creación de tus personajes va tener una marcada independencia de tus pasiones.

    Se considera Shakespeare como grande pues nunca nadie ha podido descifrarlo mas que a sus personajes, que a su vez, estaban bastante lejos de su persona.

    Muy respetuosamente.

  6. Yo si estoy de acuerdo con muchas cosas. Mi iPod está lleno de música de todo tipo: desde The KIlls, Damien Rice o RHCP, etc.. hasta Maroon 5 y Britney.. Simplemente porque me encanta la música… y si es una banda sonora que me recuerda una buena peli, entretenida, con eso me basta para agregarla a mi playlist. Los gustos no tienen que reñir.
    Te acompañaré en esta temporada de premios!

  7. Esa 1ra vez que leo tu blog y ni se como llegue aquí, total! estoy descuerdo contigo, a mi me pasa lo mismo!!! puedo ver E! todo el día pero como estudio filosofía, no tengo problema con leer a Kant toda la noche.
    La vida es así, simple…. sólo que le estamos poniendo muchos pelos a eso de ser “Diferente”

Leave a Reply

