Lo que nos une

Los lazos que lo unen a usted con otra persona pueden ser sanguíneos, geográficos, musicales, estéticos, literarios, deportivos. Además, con una misma persona puede tener varios lazos: depronto usted se hizo amigo de alguien porque estudiaron juntos en el colegio -lazo geográfico- y porque a los dos les gustaba el fútbol -lazo deportivo-. Pero siempre habrá un lazo que esté por encima de los otros. Depronto usted le da más importancia en su relación con su amigo no a los papelitos que se pasaban en medio de clases colegiales sino al hecho de que, desde los siete años, su amigo es el único acompañante que no le fastidia cuando va a ver un partido de fútbol. Ahí prima entonces el lazo deportivo.

Yo, así como usted, tengo lazos. Por ejemplo, soy muy amiga de mis hermanas, tengo una amiga desde los seis años, tengo amigos que son mis almas gemelas musicales, otros de quienes sigo consejos sobre qué libros leer y otros pocos a quienes les confiaría la labor de comprarme ropa porque tenemos el mismo gusto. Pero de todos los lazos que puedo tener con alguien, mi favorito siempre ha sido el que crean la televisión y las películas.

Desde chiquita he sido adicta a la televisión y a ver las mismas películas una y otra vez. Mis hermanas y mis papás son iguales. Generalmente cuando empiezo a decir una frase de una serie o de una película que me gustan, son ellas, mis hermanas, las que terminan la oración. Eso ya es normal. En ellas no me sorprende porque crecimos juntas y nuestros gustos son muy parecidos.

Pero sí me sorprendo cuando pasa con alguien con quien no tengo ningún parentesco. Conocer a alguien que nació en otra ciudad, que se crió con papás y hermanos completamente diferentes a los míos y que entiende de qué estoy hablando cuando digo una frase de Ace Ventura o de Indiana Jones no es algo normal. Las pocas veces que ha pasado he sabido que esa persona será mi amigo hasta que tenga la cabeza cubierta con un tinte para ocultar mis canas.

El lazo que se crea cuando dos personas descubren que la otra también ha visto tantas veces una película que puede recitar los diálogos: ese es mi lazo favorito. No sé cómo explicar por qué, pero sospecho que tiene algo que ver con el sentido del humor.

Por ejemplo, la música crea un lazo apasionante y fuerte que puede durar por décadas, pero que alguien ame las mismas bandas que yo amo no significa que sea alguien que me haga reír. Hace muchos años conocí a un tipo que tenía casi mi mismo gusto musical (era por ahí 90% parecido), me caía bien y nos hicimos amigos, pero no fue una amistad que haya durado. La razón por la que no duró fue porque no me hacía reír. Podíamos hablar de prestarnos álbumes y recomendarnos canciones por horas pero era, en general, un tipo aburrido.

Eso, en cambio, nunca me ha pasado con alguien que ame las mismas películas que amo o que haya visto los mismos programas que yo vi en mi infancia y mi adolescencia. Con esas personas, con esos amigos que sí me han durado, puedo hablar por horas, por días, sobre temas que podrían parecer irrelevantes pero que me hacen feliz.

Unos quieren profundidad en sus charlas, yo sólo quiero que mis amigos me hagan sonreír.

8 thoughts on “Lo que nos une

  1. Soy el peor televidente del mundo, pero entiendo perfectamente tu texto. Eres fabulosa, no me pierdo un solo de tus trinos. Feliz fin de semana.

  2. Para gustos los colores, Yo detesto la gente que se pasa riendo y nada de sus chistes me hace reir, todo l oque van a decir para hacerme reir me parece predecible que termina no sorprendiendome…. por eso la gente que camina de chistosa no me agrada en lo absoluto prefiero las personas serias y tranquilas.

  3. No hice mas nada que decir “NOJODA EYYY SIII” leyendo esto, y si o sea de todas las afinidades en la que más confio es en la del cine y la TV!

Leave a Reply

