De navidad quiero un robot de Michael Fassbender

Días antes del estreno de Prometheus, la nueva película de Ridley Scott, me di cuenta de que en Moviecity iban a pasar la saga de Alien y decidí grabarlas en mi decodificador. Después de cuatrocientos setenta y siete minutos, una botella dos litros y medio de Coca Cola y (creo que) cinco paquetes de Doritos, terminé y el viernes pasado fui a ver Prometheus.

No voy a discutir si la película fue buena o mala principalmente porque eso implicaría que tengo que contarla y tal vez alguna de las tres personas que leen esto no la ha visto. Lo que voy a hacer, para no dañarle la película a nadie, es hablar sobre los androides en las cuatro películas de Alien y en Prometheus. Y ponerlos en una lista del que menos al que más me gusta. Porque me gusta hacer listas.

4. Winona Ryder como Call, en Alien: Resurrection 

En la cuarta (y tal vez menos buena) de las películas de Alien, Winona Ryder es Annalee Call una androide que hace parte de la tripulación de una nave llamada Betty y que llega a la nave en la que está el clon de Ellen Ripley con la misión (secreta) de matarla porque sabe que tiene un alien adentro. Desafortunadamente para ella y afortunadamente para las personas que disfrutamos viendo cómo los aliens le parten el cráneo a otras personas, cuando intenta cumplir con su misión los científicos ya le han sacado el bicho a Ripley.

Aunque nadie sabía que Call era un robot, en un momento una herida en su abdomen deja ver que es un androide de segunda generación (es decir, que fue creada por otros robots) programada para tener sentimientos humanos. Desde ahí la actitud de todos hacia ella cambia; en un momento Johner le dice que debió haberlo sospechado porque ningún ser humano es tan humanitario.  Tal vez eso es lo que la hace un poquito fastidiosa; que durante toda la película se está preocupando constantemente por el bienestar de los demás y es muy correcta y muy humana y nunca hace nada malo y yo siempre esperé que de un momento a otro matara a todos o que al menos los traicionara.

3. Lance Henriksen como Bishop, en Aliens y Alien³ 

Bishop, quien prefiere ser llamado “persona artificial”, es parte de la tripulación de la nave de Marines que va hacia una colonia de habitantes terrestres en otro planeta sin saber que hay aproximadamente setenta y ocho millones de aliens esperando a matarlos. Está bien, tal vez no eran tantos pero cuando vi esta película estando chiquita sentí que sí eran tantos. El caso es que en esa nave Ripley ve por primera vez la cara de psicópata de Bishop y ella (así como yo) desconfía inmediatamente porque es muy difícil confiar en alguien que abre tanto los ojos como Bishop (si lo duda, solo mire la foto de arriba otra vez).

Pero resulta que Bishop no es malo; de hecho rescata a Ripley y a Newt (la niñita que fue protagonista de mi escena favorita de toda la película) y al final la reina alien lo daña. En Alien³, después de que la nave de Ripley cae en el planeta/prisión, busca a Bishop (o lo que queda de Bishop) entre los escombros y lo conecta a unos cables. Cuando el androide “revive”, empieza la escena más asquerosa de la película: Bishop, con un ojo blanco y con líquido goteándole por todos lados, le explica a Ripley cosas del accidente.

Sexy.

2. Michael Fassbender como David, en Prometheus

Intentaré ser lo más objetiva posible a pesar de que estoy un poquito obsesionada con Michael Fassbender. Teniendo eso en cuenta, no voy a contarles cómo cada vez que él salía en la pantalla yo gritaba “rico” y las demás personas que estaban en la sala de cine me tiraban objetos contundentes a la cabeza, sino que voy a contarles sobre su actuación. Una de las mejores cosas de la película fue David, el androide que cuando está solo practica diálogos de Lawrence of Arabia y se peina con mucho cuidado.

Cada vez que David hacía algo raro (estoy intentando no tirarme la película, en serio), mi hermana (con quien fui a ver la película) y yo nos mandábamos miradas que significaban “¿Qué putas le está pasando?”. Cuando salimos del cine nos seguimos haciendo esa pregunta porque uno de los interrogantes que la actuación de Fassbender dejó fue si David era autónomo o si todas las decisiones que tomó estaban programadas.

1. Ian Holm como Ash, en Alien.

En la primera película de Alien, la nave Nostromo capta una señal extraña y es Ash, el Oficial Científico, quien insiste en que vayan a ver qué es. Cuando, eventualmente, un “facehugger” se le pega a la cara al personaje de Kane, Ash decide que es buena idea dejarlo volver a la nave. En ese momento Ripley empieza a sospechar de él. Después, esas sospechas crecen cuando Ash prohibe que maten al alien que le parte el tórax a Kane en la mejor escena de la película (en la que, a propósito, nadie estaba enterado de lo que iba a pasar, como pueden leer aquí).

Cuando el alien crece y empieza a asesinar a toda la tripulación, Ripley ve en uno de los computadores que Ash había estado recibiendo, desde el principio, instrucciones de la compañía Weyland-Yutani para llevar el alien a la Tierra, sin importar que todo el mundo muriera. Cuando Ripley lo confronta, empiezan a pelear, Parker lo golpea en la cabeza y se revela que Ash es un androide. Desde ese momento, Ripley tomó una actitud de desconfianza hacia los androides.

En general, creo que es seguro decir que si por culpa de un robot que parece humano mi vida hubiera corrido peligro y el planeta hubiera estado a punto de recibir la visita del alien más satánico de la historia, yo también desconfiaría.

(Si no se ha visto ninguna película de Alien o si hace muchos años no las ve y extraña a Sigourney Weaver en calzones, en Moviecity Action las van a estar dando más o menos todos los días, entonces esté pendiente… Ah, y vaya a ver Prometheus, así sea solo para morbosear a Michael Fassbender).

Advertisements

6 thoughts on “De navidad quiero un robot de Michael Fassbender

  1. Oiga Juliana, usted es de lo mejor que ha salido de por estas tierras. Un abrazo.

    Mi androide favorito es Bishop y mi escena favorita es la del radar cuando están en los ductos de ventilación.

  2. Yo me quedo con el personaje de Ian Holme y el personaje de Lance Henrikssen… Cuirioso artículo. Y por cierto, para mí es también un placer ver como los aliens parten cráneos y salen de estómagos jeje.

    Un saludo desde España. Ya somos cuatro los que te leemos!

  3. Holm está genial, desde luego, es un magnífico actor, esa preocupación interior tan humana que muestra por que su misión salga bien, el discurso cuando le saltan la meolla… está muy bien, sí, es el number one creo yo también. Luego Henriksen lleva ya mucho ganao con esa cara que no es ni carne ni goma, pero pienso que además actuando le da un puntito sintético muy bueno al personaje. Prometheus no la he visto todavía, pero no creo que me defraude el Fassbender… un saludo.

  4. Tener un enamoramiento quinceañero con Michael Fassbender es tan fácil como encontrar un dibujo de porno gay en tumblr, pero igual sentí que eras mi hermana perdida cuando leí el titulo (hermana de la fraternidad de amantes de fassbender mijito rico).
    De hecho espero con ansias que lo androides salgan al mercado (yo habiendo conseguido hacerme asquerosamente millonaria, por supuesto) y así poder encargar el modelo Fassbender/David para poder morbosearlo en persona.

    Ví prometheus y no entendí una mierda :/

    Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s