Remakes

Algunos ejecutivos de Hollywood creen que coger el guión de una buena película extranjera y adaptarlo para hacer una versión gringa es buena idea pero, en muchos casos, no lo es. Por ejemplo, con The Girl with the Dragon Tattoo estoy casi segura de que pensaron “los libros son bestsellers, a la película sueca no le fue mal en taquilla y la historia es buena entonces ¡repitámosla con actores famosos! Tendremos un éxito más en nuestras manos”. Pero estaban equivocados; en el fin de semana en el que fue estrenada recogió $19.4 millones de dólares, cifra que la ubicó en el cuarto lugar en el box-office cuando supongo que aspiraban estar al menos en el segundo.

La mayoría de remakes de películas extranjeras son malos pero si a usted le fue bien y le gustó uno, lo más probable es que la original sea mejor. Eso me pasó con Let the right one in y su remake. Fui a ver la original sueca en cine con un amigo porque en algún blog había leído que era buena y tenían razón. Estuve tensionada durante la mayor parte de la película pero mi acompañante gritó como una niña y se agarró con fuerza a mi brazo (cosa que me dio 1% de ternura, 4% de pena, 45% de risa y 50% de fastidio porque no podía tomar gaseosa en paz). El punto es que nos asustamos y la disfrutamos y salimos del cine sintiendo que no perdimos la plata.

Unos meses después, leí que el director de Cloverfield (película que no vi) iba a hacer el remake y dije “¿Para qué? Acaba de salir esta, que la gente vaya a cine a ver la original y ya”. Pero fui muy tonta porque se me estaba olvidando que para los ejecutivos hollywoodenses lo importante es ganar plata. Ellos tienen en cuenta que – al menos en Estados Unidos – la gente odia ir a ver películas con subtítulos y que es muy poco probable que una película de algún país rebuscado vaya a ser un éxito en taquilla. Entonces lo que hacen es comprar los derechos de la película y la vuelven a hacer. Algunas veces les cambian un montón de cosas, otras veces sencillamente traducen el guión y lo dejan igual.

Pero bueno, volviendo al tema de Let the right one in: cuando estrenaron la original, el director de Cloverfield se enamoró y decidió que era buena idea volverla a hacer. Después de la filmación y la producción, la estrenaron dos años después de la original. Dos años es muy poquito tiempo; he tenido paquete vacío de Doritos debajo de la silla de mi carro por más tiempo. Entonces, dos años después del estreno de la original salió el remake y dos años después del estreno del remake la vi en mi casa (el sábado pasado que no me paré del sofá en todo el día y vi como 84732 películas que había grabado de Moviecity) (Sí, ochenta y cuatro mil setecientas treinta y dos películas en un solo día).

La nueva se llama Let me in y los protagonistas también son un niño y una niña. Aclaro que la niña es Chloë Moretz (la de KickAss, la que hace de hermana menor de el man de 500 days of Summer, la que ha hecho que varios tipos tengan unos pensamientos un poquito ilegales y la que, a propósito del papel que hace en esta película, hace poquito salió en un video de Collage Humor sobre las niñas en las películas de terror).

Pero bueno, me estoy desviando; el tema es la película. Este fue uno de esos remakes en los que no cambiaron mucho del guión original y aún así la primera es mucho mejor.La sensación que queda con esos remakes es la de ver una película nueva que no es nueva. Es más o menos como que alguien le cuente a uno emocionado una película que uno vio la semana anterior.

____

Como primera nota aparte, les cuento que leí en Wikipedia la lista de remakes que se habían hecho en Hollywood de películas extranjeras. Por si les interesa, les dejo algunas de la lista, además de las dos que ya nombré arriba (las que están en negrita son las que he visto y como soy ridícula, a las que me gustan les voy a poner una carita feliz)

The Departed – Infernal Affaire 🙂
True Lies – La Totale! (No tenía ni idea que era un remake. Wikipedia enseña.) 🙂
Twelve Monkeys – La Jetée 🙂
City ofAngels– Der Himmel überBerlin
Swept Away – Travolti da un insolito destino nell’azzurro mare d’agosto (Ese remake que hicieron Guy Richie y Madonna es la peor cosa que una pareja ha hecho en la historia de las parejas)
Scent of a woman – Profumo di donna
The Grudge – Ju-on: The Grudge
The Ring – Ringu
Vanilla Sky – Abre los ojos

También les cuento que pregunté en Twitter cuál había sido el peor remake que habían visto en sus vidas y el 93%* de los encuestados dijo que era Vanilla Sky.

*cifra aproximada
*otros dirían que es inventada

____

Como segunda nota aparte les cuento que si quieren ver Let me in (porque quieren comprobar si están de acuerdo conmigo o por si tienen alguna extraña fijación con las menores de edad ojerosas), la pueden ver en Moviecity. La original sí no sé dónde pueden verla, busquen, a mí me da pereza.

8 thoughts on “Remakes

  1. Usted es una tonta, tan creída que porque tiene carro y dura más de dos años con el paquete de doritos ¡Madure!

  2. Vi Let the right one in el año pasado, es excelente! y después de leer tu artículo no tengo ganas de ver su remake…
    Recuerdo que cuando me la recomendaron me dijeron “…es de vampiros pero no son lindos, ni romanticos, ni emos”, tal cual!

  3. Vi The The Debt la película israelí y mi hermana vio el remake gringo, a mi me atrapó y le dije a mi hermana que era la mejor película que vi en mi vida. Ella me dijo que le había gustado. Creo que al final ambos exageramos en calificar nuestra película.

  4. Hay una italiana que se llama “stanno tutti bene” y en hollywood la llamaron “Everybody`s fine”, con Robert de Niro, kate beckinsale y Drew Barrymore el remake fue bueno, la película en las dos versiones es bellisima!

  5. Recuerdo un remake espantoso, el de Shutter. La original creo que es koreana o algo así y es muy aterradora. En la gringa sale ese man de Nip Tuck, el hijo de Christian, el que parece muñeco de ventrilocuo. Es tan mala que da más susto bajar por La Línea en un Expreso Bolivariano a las 3 am. Por otro lado, no sé por qué dicen que 12 Monkeys es un remake de La Jetée, solo “tomaron” la idea de allí, creo

Leave a Reply

