La importancia de Buffy Summers

Buffy

(Ilustración de: Hey Monster que pueden comprar en Society6 en forma de print, pocillo, camiseta, case para iPhone, reloj y en otro montón de formas más)

Basada en una película malísima, Buffy: The Vampire Slayer se estrenó en 1997 y duró 7 temporadas, hasta 2003. La serie estuvo originalmente apuntada a una audiencia adolescente pero resultó siendo para todo el mundo y por eso rápidamente se convirtió en un hit de culto y luego se volvió un fenómeno mainstream.

Joss Whedon, el famoso creador de la serie, ha dicho en muchas entrevistas que lo que quería con Buffy era voltear la situación clásica de las películas de terror en la que una linda adolescente rubia entra a un callejón oscuro y es asesinada minutos después. Whedon le dio a la típica víctima del terror la capacidad de pelear contra el monstruo; por eso, cuando vemos a Buffy caminando sola en la noche lo último que pensamos es “qué vieja tan estúpida, no se meta a ese callejón sola”.

Ese tipo de advertencias no son exclusivas de las películas de terror. Uno de los consejos que más oigo es “no vaya sola por ahí que le puede pasar algo”. Nos dicen que debemos evitar las calles oscuras, los edificios abandonados y las caminatas solitarias en la noche. Aunque son consejos sabios, Buffy es alguien que no necesita oírlos; ella puede andar por donde quiera a la hora que sea. La caza-vampiros vive uno de mis sueños: poder caminar por cualquier calle sabiendo que es más fuerte que cualquiera que se le intente tirar encima.

Sus patadas, sus puños y su habilidad para clavar estacas son razones por las que muchos la consideran una badass. Y aunque confieso que siempre he tenido una debilidad por las heroínas de acción, como Ellen Ripley o Sarah Connor, la capacidad que tiene Buffy para matar vampiros, entre otros monstruos, no es lo único que la hace interesante. Durante siete temporadas, Whedon logró que el personaje no solo fuera fuerte físicamente sino que además estuviera fuertemente escrito. Buffy es un personaje muy bien construido, con debilidades y vulnerabilidades que son tan importantes como sus fortalezas.

Cuando llegó a Sunnydale, California, en la primera temporada, Buffy solo quería ser una adolescente normal pero tenía la responsabilidad de ser la elegida que debía preocuparse por que el mundo no fuera destruido. Su vida estaba llena de contradicciones y por eso, para mí, es una heroína como ninguna otra. Deseaba derrotar a los villanos y deseaba ir a comprar zapatos; quería ser responsable pero al mismo tiempo se escapaba por la ventana de su habitación; participaba para ser la reina del prom pero tenía que salvar el mundo; quería ir al bar con sus amigos pero al mismo tiempo debía pedirles que buscaran información en la biblioteca sobre algún demonio. Aunque lograba balancear estas contradicciones, la mitad del tiempo este balance se caía y era en esos momentos de crisis, que cada vez se hicieron más frecuentes, en los que todos los que vimos la serie notábamos lo humana que era.

Los personajes femeninos que me gustan, como Elaine Bennes o Lorelai Gilmore, no son chéveres solo porque son algo más que la novia de alguien o porque no dediquen el 90% de su tiempo en pantalla a hablar de hombres; lo son porque, como Buffy, son personajes que parecen reales. Tal vez el universo en el que vivía Buffy no era el más parecido a nuestra realidad (no todos vivimos en un pueblo que está asentado en un portal a una dimensión demoniaca), pero las reacciones que ella tenía sí se sentían reales. La caza-vampiros era una mujer que tenía éxito y que fallaba, que tenía momentos de fortaleza y momentos de debilidad, que sufrió una pena amorosa y que rompió corazones.

Al probar que un personaje puede ser fuerte e interesante aunque tenga momentos de debilidad, aunque a veces tome decisiones estúpidas, aunque no tenga claras sus prioridades o aunque no tome decisiones emocionalmente maduras todo el tiempo, Joss Whedon convirtió a Buffy en un personaje que merece entrar en la categoría de los personajes más interesantes e importantes de la televisión.

Advertisements

One thought on “La importancia de Buffy Summers

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s