Veamos Hannibal (otra vez) – Apéritif – Temporada 1 Capítulo 1

Hannibal se acabó hace ya dos semanas y la tristeza me agobia. Como soy un poco obsesiva y me niego a renunciar a una de mis series favoritas, decidí repetirla desde la primera temporada. En este blog escribiré el resumen de cada capítulo y haré comentarios sobre cosas que se veían venir (aunque intentaré ser críptica con los spoilers por si es apenas la primera vez que usted la está viendo). También pondré fotos de los asesinatos más lindos, de las alucinaciones más raras, de los platos que se ven más deliciosos, de mis diálogos preferidos, de escenas que todavía me emocionan y de las mejores pintas de Hannibal.

El título del primer capítulo, como el de todos los de la primera temporada, es el nombre de un plato de cocina francesa. La primera persona a la que vemos es a Will Hermosura Graham, un investigador especial del FBI que se especializa en hacer perfiles de asesinos.

giphy

Will es capaz de entender a los psicópatas porque recrea en su mente lo que hicieron, aunque en su cabeza es él quien protagoniza cada asesinato. Por las caras que hace, ponerse en los zapatos de un asesino no es algo suave para el cerebro. Cuando conoce a Jack Crawford, le explica que tiene problemas para socializar y que su mente está más cercana al Asperger y al autismo que al narcisismo y a la sociopatía. Además, le explica a Jack que su capacidad de empatizar con cualquiera tiene más que ver con la imaginación que con un desorden de personalidad.

Captura de pantalla 2015-09-07 a la(s) 15.53.15

8 chicas muy parecidas fueron secuestradas en ocho universidades distintas de Minnesota en 8 meses. Jack necesita de la habilidad de Will para atrapar al asesino. Los dos hombres van a visitar a los papás de la última desaparecida, Elise Nichols. Estando allí, Will deja claras dos cosas: 1. Que es un antisocial y 2. Que sus prioridades y preocupaciones siempre serán los animales.

H2

Para ser un tipo que es capaz de empatizar con cualquiera, Will es un poquito insensible. Pero no importa porque EL GATO ESTÁ BIEN. Después de eso, pide ver el cuarto de la desaparecida y sorprendentemente la joven está ahí en la cama, muerta. En algún momento el asesino entró y la volvió a acostar en la cama como si hubieran tenido una cita y el tipo fuera muy respetuoso. La policía y los forenses llegan a analizar la escena del crimen y encuentran rastros de cuernos de alce, como si hubiera sido clavada. Jack no entiende un carajo: ¿por qué la devolvió a la cama? Los espectadores tampoco entienden un carajo: ¿por dónde se metió el asesino cargando un cuerpo? ¿es Spider-Man? Eso no importa ahora porque lo interesante es que Will dice que el asesino la devolvió a su cama como una forma de disculpa porque no fue capaz de “honrarla” como a las demás. Después de decir eso, se gana unas miradas de “¿qué carajos significa eso?” de parte de todo el equipo.

En esa escena conocemos al #TeamSassyScience: Jimmy, Brian y Beverly.
En esa escena conocemos al #TeamSassyScience: Jimmy, Brian y Beverly.

¿Qué habrá querido decir Will con que el asesino no pudo “honrar” a su víctima? Podríamos dedicarle algo de tiempo a pensarlo pero no podemos porque en la siguiente escena hay PERRITOS. ¡¡¡!!!

Este es Winston <3
Este es Winston ❤
Estos son los demás <3
Estos son los demás ❤

La mayoría de espectadores (o sea, yo) emitieron grititos de emoción al ver a los perritos. Esa escena establece que Will Graham es perfecto. La siguiente escena establece que no lo es. Tiene una pesadilla con Elise Nichols y suda como un hijuemadre. Ningún hombre perfecto suda tanto, ew.

¿Rodeado de perros todo el día y sudando en la cama? Will Graham debe oler horrible.
¿Rodeado de perros todo el día y sudando en la cama? Will Graham debe oler horrible.

Ya empezaron los problemitas de Will. No fue sino que viera un cadáver para que empezara a tener pesadillas. Tanto sudor lo hace ir a refrescarse al día siguiente en un baño del FBI que Bryan Fuller (el creador de la serie) diseñó en honor a The Shining.

SHINING-HANNIBAL

En el baño, Will le dice a Jack que sí le va a ayudar a atrapar al asesino pero que a veces se confunde. Jack queda un poco preocupado y habla con Alana Bloom, una psiquiatra amiga de Will. Al parecer Jack le había pedido a Alana que estudiar a Will pero ella se negó. Alana le advierte a Jack sobre los riesgos mentales que corre Will al usar su “imaginación” y Jack le dice que no lo enviaría ‘al campo’ si no supiera que puede protegerlo. Alana le pide a Jack que le haga una promesa: que no deje que Will se acerque demasiado (o sea, que no se joda tanto de la cabeza) y Jack le promete que no pasará. Al final de este capítulo, Jack habrá roto su promesa.

De vuelta en el caso, Will dice que como la única prueba que tienen es un trozo de metal que encontraron en la piyama de Elise Nichols, deberían investigar a plomeros, instaladores de gas y obreros. Mientras los forenses del #TeamSassyScience hablan sobre el hecho de que el asesino haya colgado el cadáver en unos cuernos, Will alucina con Elise. La cosa se está poniendo cada vez más grave.

Captura de pantalla 2015-09-07 a la(s) 16.23.27

Por fortuna la alucinación dura pocos segundos y Will vuelve a recobrar la conciencia para escuchar a uno de los forenses cuando dice que el asesino le sacó el hígado y luego volvió a metérselo. Will piensa que es porque había “algo malo con la carne”. El forense le dice sorprendido que ella tenía cáncer de hígado. En ese momento Will se da cuenta de que el asesino se come a sus víctimas. Corte de escena a:

Después de media hora de capítulo por fin sale Hannibal.
Después de media hora de capítulo por fin sale Hannibal.

Me gusta esa transición de escenas. Primero Will dice que el asesino se las come y luego muestran a Hannibal, como implicando que él es el asesino. Es una forma inteligente de engañar al televidente. La primera vez que vemos a Hannibal obviamente está comiendo y mientras tanto suena esta canción:

Ahora sí llegó el momento de conocer al doctor. Lo vemos en consulta con Franklin, un paciente desesperante. Esa escena es una de las primeras veces en las que podemos ver que a Hannibal le molesta la gente maleducada, por ejemplo: la gente que se limpia los mocos y deja el pañuelo encima de la mesa.

H5

Cuando el paciente termina su cita, Jack llega y Hannibal se siente amenazado porque cree que Jack lo está investigando. La música de Brian Reitzell, el compositor de la serie, ayuda a aumentar la tensión del momento. Mientras Jack le pregunta por su vida, Hannibal coge un bisturí con la excusa de sacarle punta a un lápiz.

Captura de pantalla 2015-09-07 a la(s) 16.33.39

Eso habría podido terminar muy mal, pero la cara de Hannibal cambia cuando Jack le dice que Alana Bloom lo recomendó. En ese momento el psiquiatra suelta el bisturí  y oye el favor que Jack le pide.

Esto significa que todo lo que pasa de ahora en adelante es culpa de Alana Bloom porque ella fue la que recomendó a Hannibal para que le hiciera el perfil psicológico a Will.
Esto significa que todo lo que pasa de ahora en adelante es culpa de Alana Bloom porque ella fue la que recomendó a Hannibal para que le hiciera el perfil psicológico a Will.

La primera reunión de Hannibal y Will ocurre al día siguiente en la oficina de Jack. Will cree que el psiquiatra está ahí para ayudarles a completar el perfil del asesino que se come a las chicas. Pero Hannibal se muestra mucho más interesado en Will y le dice: “Me imagino que todo lo que ves y aprendes toca el resto de cosas en tu mente. Tus valores y tu decencia están presentes pero se escandalizan por tus asociaciones, se horrorizan con tus sueños. No hay murallas en tu cráneo para las cosas que amas”. Esa frase me encanta. Se nota que Will se sorprende porque es una de las primeras veces que alguien parece entender el horror de lo que pasa dentro de su cabeza y al mismo tiempo se emputa porque se da cuenta de que Lecter no está ahí para hacerle un perfil al asesino sino a él. Se va enojado y Hannibal le explica a Jack que lo que Will tiene es empatía pura y que eso le permite asumir puntos de vista de cualquier persona, incluso puntos de vista que le dan miedo. Hannibal, como el alma caritativa que es, se ofrece a ayudarle a Will a descubrir al asesino.

El psiquiatra más amable del mundo le deja un regalito a su nuevo amigo.
El psiquiatra más amable del mundo le deja un regalito a su nuevo amigo.

Cuando Will llega a la escena del crimen, Jack le dice que ya llaman al asesino “The Minnesota Shrike” (“El alcaudón de Minnesota”, por el pájaro que empala a sus víctimas en ramas y alambres de púas, les arranca sus órganos y los guarda en una despensa para comérselos después). Will analiza la escena del crimen y dice que es petulante, que es como si se estuviera burlando, que no parece el mismo asesino. Uno de los forenses le informa que a la víctima le sacaron los pulmones. Y ahí corte a:

Adivinen quién va a comer pulmón hoy.
Adivinen quién va a comer pulmón hoy.

Corte y volvemos a la escena del crimen. Will dice que el caníbal al que están buscando ama a las chicas a las que asesina, no quiere destruirlas, solo quiere consumirlas. En cambio el asesino de la mujer que acaban de encontrar piensa que ella era un cerdo. O sea que no es el mismo, es un imitador.

En ese momento Will se da cuenta de muchas cosas del verdadero asesino: Que no tiene ningún interés en el dramatismo. Que tiene un lugar dónde asesinar (una casa o dos, una cabaña, algún sitio con un cuarto con cabezas de alces). Se da cuenta de que tiene una hija de la misma edad que las víctimas, con el mismo color de ojos y pelo, mismo peso, misma altura. Que es hija única, que se va a ir de la casa y que él no tolera la idea de perderla. Sobre el asesino imitador Will dice que es un psicópata inteligente y sádico, muy difícil de atrapar porque no hay un motivo rastreable y que quizás nunca más vuelva a matar así. Termina la escena diciéndole a Jack “dile al doctor Lecter que haga su perfil psicológico”. Me gustaría ver ese perfil de Hannibal sobre sí mismo.

Después de tantas epifanías sobre el asesino, Will se baña y tiene su primera alucinación con el animal que simbolizará la conexión entre Will y Hannibal.

Captura de pantalla 2015-09-07 a la(s) 16.58.12

En la mañana siguiente, Hannibal llega al cuarto de hotel de Will porque va a recogerlo para que vayan a investigar. Pero antes de investigar tienen que desayunar.

Salchichas = Pulmón de ser humano
Salchichas = Pulmón de ser humano

Will le dice a Hannibal que por favor sea profesional, que solo haga el perfil del asesino, que no lo analice a él y Hannibal le dice que tal vez podrían socializar como adultos, quizás volverse amigos. Will le dice “I don’t find you that interesting” y Hannibal le responde “You will”.

Es uno de mis diálogos favoritos. No hay que haberse visto toda la serie para saber que, efectivamente, Will encontrará muy interesante a Hannibal.

Después de eso, discuten la escena del crimen del día anterior. Will le explica que cree que el verdadero “Minnesota Shrike” no asesinó a la que encontraron clavada en los cuernos. Hannibal le pregunta qué fue lo que hizo el imitador para que Will se diera cuenta de que no era el verdadero asesino. Will le dice que todo, que era como si hubiera necesitado que le mostraran el negativo para que él pudiera ver el positivo. Que esa escena del crimen era prácticamente un regalo. “Un regalo”. Ese asesinato fue la primera muestra de amor que Hannibal le hizo a Will. Sin su ayuda, Will nunca habría caído en cuenta de muchas cosas sobre el verdadero asesino.

Mientras desayunan, Hannibal le dice a Will que Jack lo ve como una frágil tacita de té (primera referencia a esa analogía). Los dos ríen por primera vez juntos y yo me derrito de amor. Después Will le pregunta esto:

Y en ese momento se acabaron las risas y la diversión.
Y en ese momento se acabaron las risas y la diversión.

Para los que no saben, la mangosta es un animal con cara tierna pero que caza serpientes, como pueden ver en este video:

Ok, entonces Will tal vez no es tan inofensivo como su dulce carita le hace parecer.

Después del desayuno van a un sitio de construcción. La pista del pedacito de metal en la piyama los llevó a investigar todos los sitios donde instalan tuberías con ese tipo de metal. Mientras revisan los archivos del sindicato de obreros, Will ve que alguien llamado Garret Jacob Hobbs dejó el teléfono pero no la dirección y le parece raro porque todos los demás trabajadores escribieron dónde vivían. Le piden la dirección a la secretaria. Mientras Will guarda los papeles en el baúl del carro, Hannibal hace una llamada como cortesía de psicópata a psicópata (aunque en realidad es más por ver qué pasa, qué tipo de mierdero se arma). En la casa de los Hobbs, contesta la hija, le pasa el teléfono a su papá y Hannibal le advierte que ya van para allá.

Captura de pantalla 2015-09-07 a la(s) 17.17.04

Cuando Will y Hannibal llegan a la casa se arma el mierdero. Hobbs saca a su esposa por la puerta después de cortarle el cuello. Will entra a la cocina. El man está sosteniendo a su hija. Le corta el cuello. Will le dispara 9 veces (un poco excesivo). La china se desangra en el piso de la forma más linda que alguien se puede desangrar porque, después de todo, esto es una serie de Bryan Fuller. Finalmente, Hannibal entra a la casa y ve cómo terminó lo que él empezó. Al ver a Garret Jacob Hobbs muerto en el piso, a la hija agonizando con la garganta cortada y a Will lleno de sangre, no puede evitar hacer cara de satisfacción por lo que parece ser un milisegundo.

YES
YES

En la escena final, Will visita a Abigail Hobbs en el hospital. Cuando llega Hannibal ya está ahí, sentado, dormido y con la mano de la joven en sus manos. Will contempla la escena y se sienta.

Qué bello retrato familiar.
Qué bello retrato familiar.

Comentarios finales:

  • Me gusta que desde el primer capítulo Hannibal demuestra que no es una serie de crimen como cualquier otra. Primero, es mucho más linda que las demás (y eso que aún no ha mostrado todo de lo que es capaz artísticamente). Segundo, se diferencia porque aunque sí hay violencia y sangre, la violencia que más impacta es la emocional. Más importante que los asesinatos es el efecto que causan en las personas que los cometen o en las que son testigo de ellos.
  • Hannibal tiene una vaina y es que no es una serie que parezca ocurrir en la realidad. Nunca intentó ser realista. No intentó mostrar cómo trabajan en el FBI con precisión. La lógica que sigue desde este capítulo en adelante parece sacada de un sueño o de una pesadilla de esas en las que no hay nada explícitamente malo pero de las que uno de todas formas se quiere levantar y no lo logra. Si usted quiere verla como una serie realista, empezará a tener preguntas como “¿por qué un psiquiatra tiene una oficina tan grande?” o “¿cómo hacen para llegar de un estado a otro tan rápido?”. Entonces, relájese. Siéntese, no se fije mucho en cosas tan mecánicas como cuánto se demora una persona viajando de tal lado a tal otro y más bien disfrute del universo paralelo en el que ocurre esta serie.
Advertisements

4 thoughts on “Veamos Hannibal (otra vez) – Apéritif – Temporada 1 Capítulo 1

  1. Hahahahaha ver la serie a traves de los ojos tuyos es una experiencia del putas Juliana; de Hannibal me gustan sus dialogos y el manejo de camara ademas obviamente del estilo del Dr. Lecter para vestir. Mi novia adora la serie y le voy a recomendar este blog. Muy bueno.

  2. Waaaaaao… La verdad es que me la vi el año pasado pero leerte dan ganas de repetirla para verla con los ojos un poco más abiertos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s