Veamos Hannibal (otra vez) – Amuse-bouche – Temporada 1 Capítulo 2

Canción para oír mientras leen este post:

Según me cuenta Wikipedia, un amuse-bouche es un entremés. Son platicos que preparan al comensal para la cena, le limpian el paladar y le ofrecen un vistazo al estilo del chef. Es un término francés que significa algo como “diversión para la boca”. En Hannibal, Amuse-bouche es el capítulo que nos prepara para lo que se viene; tiene todo: alucinaciones y sueños raros de Will, platos que dan hambre, frases de Hannibal que dejan con la boca abierta y asesinatos que parecen instalaciones de arte.

Empecemos con Will, quien tiene un sueño raro para que nos quede claro desde el principio que está bien jodido de la cabeza.

El cadáver de Garret Jacob Hobbs no lo dejan en paz y cada vez está más pálido.
El cadáver de Garret Jacob Hobbs no lo dejan en paz y cada vez está más pálido.

Jack lo saca del sueño para decirle que llegaron a la cabaña de Garret Jacob Hobbs (a quien llamaré GJH de ahora en adelante porque me da mucha pereza escribir todo el nombre). Cuando entran, podemos ver que el tipo no dejó ni un espacio en las paredes para colgar un cuadrito o algo más que no sean cuernos de alce.

Captura de pantalla 2015-09-08 a la(s) 17.43.20

Mientras están en la cabaña pasan dos cosas: 1) Jack le sugiere a Will que tal vez la hija de GJH (que está en coma y se llama Abigail) le ayudaba a su padre a secuestra y matar a las jóvenes pero Will está convencido de que Hobbs mataba solo. 2) Will encuentra un pelito crespo que le pertenece a Freddie Lounds, una reportera que tiene su propio blog sobre crimen llamado TattleCrime.

(Tomémonos un momentico para hablar de Bryan Fuller. Además de haber logrado que esta serie fuera todo lo opuesto a lo que yo pensaba que iba a ser, el tipo hace cosas chéveres como cambiar de raza o de género a personajes del libro de Thomas Harris. En la serie Jack no es blanco y Freddie y Alana no son hombres. En una entrevista, Fuller dijo que hacía eso porque de lo contrario la serie sería una “fiesta de salchichas blancas”. Te queremos, Bryan).

Jack y Alana le cuentan a Will que el FBI quiere condecorarlo por atrapar a GJH y que quieren que esté permanentemente en el campo. Además, le dicen que el FBI recomendó una evaluación psicológica porque es la primera vez que Will mata a alguien y eso jode un poquito la cabeza de las personas. Adivinen quién será su psiquiatra.

Ajá, excelente idea.
Ajá, excelente idea.

En los primeros minutos de su cita, Hannibal aprueba la evaluación de Will para que Jack esté tranquilo y ellos puedan hacer la terapia sin preocuparse por el papeleo. Con eso Will se relaja un poco y hablan de Abigail Hobbs: los dos hombres se sienten responsables por ella como si fuera una hija adoptiva y creen que la sugerencia de Jack de que Abigail ayudaba a su papá es vulgar (aunque Hannibal acepta que es posible, Will no).

Luego, corte al momento en el que se nota lo grotescamente linda que puede ser esta serie:

Captura de pantalla 2015-09-08 a la(s) 18.00.33

Captura de pantalla 2015-09-08 a la(s) 18.02.23 Captura de pantalla 2015-09-08 a la(s) 18.02.26 Captura de pantalla 2015-09-08 a la(s) 18.02.33 Captura de pantalla 2015-09-08 a la(s) 18.05.56
¡Gente hongo! Hay 9 cuerpos muy fertilizados que fueron enterrados vivos en un abono rico en nutrientes para alimentar a los hongos. Will usa su magia mental para pensar como el jardinero más enfermo del mundo pero, mientras está en esas, alucina con el cadáver de GJH en una de las tumbas. En ese momento se despierta de su alucinación porque uno de los “cadáveres” le coge la mano estilo Se7en y a todos nos da un infarto.

De vuelta en el consultorio mejor decorado del mundo, Will le cuenta a Hannibal que alucinó con Hobbs en el campo. Hannibal le dice que solo es estrés. Pero después de calmarlo, le hace preguntas difíciles:

H2

Will hace cara de “¿este tipo por qué me conoce tan bien y por qué tiene corbatas tan lindas?” y le responde que sí. Después de eso hay un silencio incómodo que Hannibal decide romper con preguntas sobre la gente/hongo. Da la sensación de que como Hannibal es tan inteligente ya lo sabe todo pero le hace preguntas a Will para ayudarle a resolver el caso (como un profesor que no dice la respuesta sino que hace preguntas para que uno mismo las encuentre). Hannibal le dice que la estructura del hongo se parece a la del cerebro humano: es una red de conexiones. Will dice que tal vez el asesino admira la capacidad que tienen los hongos de conectarse unos con otros de una forma en la que la mente humana no puede.  Después de eso, empieza la coquetería:

H3

Cuando se acaba la cita de Will, Hannibal recibe a otra paciente: Freddie Lounds. Después de aproximadamente 30 segundos, Hannibal la descubre (¿ya dije que es el tipo más inteligente del mundo?). La sienta. Le hace borrar las conversaciones. Le dice que es grosera. Ni idea qué pasa después. Recuerdo que la primera vez que vi la serie pensé que Hannibal le contaba cosas de Will a Freddie y que luego ella las publicaba como si se las hubiera contado un policía. Pero más adelante descubrimos que realmente fue Brian, uno de los forenses, el que le contó cosas sobre Will. Entonces no entiendo. Si alguien sabe, ¿me dice?

Lo importante de esa escena es este encuadre, uno de mis favoritos de toda la serie.
Lo importante de esa escena es este encuadre, uno de mis favoritos de toda la serie.

Esa noche, Hannibal invita a Jack a comer. Hablan de Will y estrechan lazos. Nada forja más una amistad que el hecho de que uno de los dos implicados le cocine al otro, no importa si lo que le cocina es ser humano.

Sé que el
Sé que el “cerdo” es persona pero qué hambre me da esa foto.

En el laboratorio, Will habla con los forenses (que, por cierto, cada vez se ponen más chistosos pero no repetiré sus chistes porque solo tienen gracia si los dicen ellos). Los forenses dicen que todos los muertos/hongo murieron por falla renal. Will tiene una epifanía y se da cuenta de que son diabéticos, que el asesino les induce comas diabéticos antes de enterrarlos, que cambia su medicamento y que es doctor o farmaceuta. Eficiencia Graham, le dicen en Baltimore.

En la siguiente escena encuentran el lugar en el que trabaja el asesino después de que se desapareciera la décima paciente que recogió su prescripción de insulina en esa farmacia. Desafortunadamente, cuando llegan el man ya ha huido pero en el baúl del carro, lleno de tierra, encuentran a la vieja viva. Revisan el computador del man y ven que leyó en TattleCrime.com un artículo sobre cómo el FBI usa a una mente demente (Will) para atrapar a otros locos.

Con esa parte en la que rastrearon la farmacia en la que trabaja el asesino se nota que la manera en la que atrapan a los asesinos no es lo importante en esta serie. A algunos podría parecerles que son huecos de la trama pero a mí me parece una forma de economizar historia. El trabajo de Will se acaba cuando hace el perfil, el trabajo de analizar datos es de otros entonces eso a nosotros tampoco nos incumbe. Lo importante en Hannibal no son los asesinos, sino la conexión entre Will y cada uno de ellos.

Hablando de Will, mientras duerme en la habitación de Abigail, sueña con que el alce se pasea por los pasillos del hospital.

Captura de pantalla 2015-09-08 a la(s) 18.37.13
Hola, otra vez.

El policía con el que Freddie habló va a reclamarle, le dice que él no fue el que le dijo todo eso sobre Will Graham pero la conversación se interrumpe porque el asesino/jardinero llega.

H4
Esa es la misma cara que hago cuando alguien me coquetea.

El asesino le dice a Freddie “háblame sobre Will Graham” porque quiere encontrarlo para tener a alguien que lo entienda, alguien que tenga las mismas propiedades que los hongos. Como cree que Will lo entiende, quiere ayudarlo y va a enterrar a Abigail Hobbs para que ella también pueda conectarse con Will. Así que va al hospital, se disfraza de médico y saca a Abigail en una camilla. Jack le advierte a Will justo cuando está entrando al hospital. Will los busca como un loco con arma en mano, los encuentra y le dispara al man pero no lo mata. El tipo le dice que con cara de “no me odies” que solo iba a enterrar a Abigail para que ella pudiera conectarse con Will y él con ella, como los micelios (clase de biología). Y ese es el fin de la historia del asesino/jardinero de hongos.

Al final, Will tiene otra consulta. Hannibal le pregunta si alucinó otra vez con el cadáver de GJH al dispararle al asesino pero Will le dice que no. Entonces, Hannibal le dice cosas que lo dejan en shock porque son completamente ciertas.

H5
1. Excelente análisis el de Hannibal 2. Excelente estructura ósea la de Will

La razón por la que Will va a la terapia es para probarse a sí mismo que esa pizca de placer fue por salvar a Abigail y no por matar a su papá. Pero Hannibal sabe qué es lo que Will siente realmente, sabe que no se siente mal por haber matado a GJH.

H7
Yo en ese momento: ñlaskhfjdkalfjkhdskjncbhefjads

Después le cuenta un ejemplo del tipo de cosas grandiosas que hace Dios:

H8

Will en ese momento:

Ilustración de: Carolina Urueta
Ilustración de: Carolina Urueta
Advertisements

2 thoughts on “Veamos Hannibal (otra vez) – Amuse-bouche – Temporada 1 Capítulo 2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s