Veamos Hannibal (otra vez) – Entrée – Temporada 1 Capítulo 6

Denle play a la banda sonora de hoy y empecemos el análisis de Entrée, el primer capítulo en el que vemos a Hannibal Lecter en acción:

El sexto capítulo empieza con el asesinato que comete el Dr. Abel Gideon: se hace el desmayado y ataca a una enfermera. Al día siguiente, Jack y Will van al hospital psiquiátrico a confirmar si el Dr. Gideon es el Chesapeake Ripper, porque al parecer la forma en la que asesinó a la enfermera es idéntica al modus operandi del Ripper. Al llegar, Will no se siente cómodo.

Will Presagios Graham, le dicen en Baltimore.
Will Presagios Graham, es como lo conocen en las calles de Baltimore.

Adentro conocemos al Dr. Chilton, interpretado por Raúl Esparza. El tipo está fascinado por Will y le dice que es todo un tema de conversación en los círculos psiquiátricos. Jack tiene que decirle básicamente “BACK OFF, BITCH” para que Chilton deje de analizar a Will y los lleve de una vez por todas a lo que fueron: a ver la escena del crimen.

H2
Chilton le dice a Jack “usted no había podido atrapar al Destripador porque yo ya lo tenía”. YA VEREMOS, FREDERICK.

Chilton y Jack salen para que Will pueda hacer su magia mental, que en este caso es sexy porque está sudado y con la camisa abierta.

¿Por qué cuando suda en la cama no me parece sensual y en esta escena sí? Es uno de los grandes misterios que futuras generaciones deberán descifrar.
¿Por qué cuando suda en la cama no me parece sensual y en esta escena sí? Es uno de los grandes misterios que futuras generaciones deberán descifrar.

Tendría sentido que Gideon sea el Ripper porque 1) La forma en la que el cuerpo de la enfermera estaba acomodado cuadra con la forma en la que el Ripper asesinaba y 2) La última vez que el Ripper asesinó fue hace dos años, el tiempo que lleva Gideon internado. En ese momento Jack tiene un flashback a esa época y conocemos a Miriam Lass, su protegida. El flashback es del momento en el que él le pidió a la aprendiz que trabajara en el caso del Ripper. Al parecer, Miriam era una vieja muy inteligente y sus conclusiones sobre el asesino impresionaron a Jack; le parece que el Ripper es más que un sociópata porque aunque cumple ciertas características (como no sentir arrepentimiento o culpa), hay otras que no cumple y por eso atraparlo es difícil (no es una persona solitaria ni tiene un historial criminal).

Ese flashback deja a Jack jodido emocionalmente y llega de sorpresa al consultorio de Hannibal. El pobre Jack se siente mal y necesita hablar con alguien. No solo está completamente traumatizado por pensar en que su esposa se va a morir sino que además ha pensado mucho en Miram Lass. Ahí tiene otro flashback a una vez que fue con Lass a una escena del crimen del Ripper para que ella la analizara.

Captura de pantalla 2015-10-02 a la(s) 17.14.56

Jack le pregunta “¿qué ves?” y ella empieza su análisis. Dice que el Ripper se llevaba los órganos como trofeos quirúrgicos (error: se los come), dice que es un médico (correcto) y dice que no está segura de si es un hombre blanco porque le da la impresión de que es de alguna forma exótico (ultra correcto: no hay nada más exótico que el acento y los pómulos de Mads Mikkelsen).

En el laboratorio, el #TeamSassyScience les cuenta a Jack y a Will que el patrón de heridas es exactamente igual al de la última víctima del Ripper (no la última, les corrige Jack, porque el cuerpo de Lass nunca fue encontrado, entonces fue el de la penúltima). A Will eso de que el asesinato sea tan igual no termina de convencerlo:

H3

Jack duda que sea un plagio porque ellos nunca hicieron público el patrón de heridas de ninguna de las víctimas. Will dice algo como “yo no sé pero si Gideon en serio es un plagiador, el verdadero Ripper se va a encargar de que todo el mundo sepa la verdad”.

Corte a: Jack durmiendo y le suena el teléfono. Contesta y es Miriam Lass diciendo “Jack, soy Miriam. No sé dónde estoy. No puedo ver nada. Me equivoqué. Me equivoqué. Por favor, Jack, por favor”. Parece que el Ripper sí se encargó de que supieran que él está suelto y que no es Abel Gideon.

La llamada dejó a Jack tan desesperado que idea un plan: enfurecer al Ripper para que se deje ver. La forma de emputarlo es haciendo que Freddie Lounds escriba en su blog que Gideon sí es el verdadero Ripper. Will odia la idea pero va a la reunión con la periodista (llega con cara de niño al que obligaron a comerse una sopa de espinaca, pero va a la reunión). Jack y Alana le explican el plan a Freddie y ella lo acepta. Después tienen una pequeña conversación sobre psicópatas. Jack le pregunta a Freddie si sabe a qué profesiones tienden los psicópatas y ella obviamente sabe el orden: “CEOs, abogados, sacerdotes, cirujanos”. Will le dice que los periodistas también entran en la lista. Freddie le responde que en la lista también están los agentes de la ley. Todos se quedan callados y Freddie rompe el silencio incómodo con una frase aun más incómoda:

H4

Freddie hace su tarea y escribe el artículo diciendo que Gideon es el verdadero Ripper. Hannibal lo lee en su consultorio: “Quizás, solo quizás, Gideon sea el asesino en serie más buscado, un asesino que lleva años evadiendo al FBI y que ha desconcertado a sus perfiladores más hábiles”. Que alguien se lleve crédito por sus crímenes emputa a Hannibal. Mads Mikkelsen hace una vez más una actuación perfecta. La forma en la que Hannibal expresa su rabia obviamente no sería tirando el iPad contra la pared ni pegándole a la mesa. No. Mads Mikkelsen opta por gestos minúsculos que confirman lo buen actor que es:

Entree6 Entree7

¿Ya dije “denle todos los premios (Óscar, Emmy, Nobel, Miss Universo) a Mads Mikkelsen”? Bueno.

Después de eso, Jack recibe una llamada a su celular hecha desde su casa con la misma grabación de Miriam. Hannibal no se iba a quedar con los brazos cruzados viendo cómo le roban su identidad. Cuando el #TeamSassyScience llega a la casa de Jack, recogen huellas del teléfono y un pelo de la almohada de la cama de Jack: las dos cosas son de Miriam Lass. Ahí va otro flashback de Jack: la última cosa que le mandó a hacer a Miriam Lass. A ella se le ocurrió que si el Ripper era un cirujano, deberían revisan las historias clínicas de las víctimas a ver si veían algo raro en algún médico que los haya atendido, así que Jack la mandó a investigar sola y por debajo de cuerda.

Esa noche, Alana y Chilton van a comer donde Hannibal. El plato, inspirado en Auguste Escoffier (un chef francés), es lengua au papillote servida en salsa dulce con hongos ostra.

Captura de pantalla 2015-10-02 a la(s) 18.11.14

¡Corderos! ¡El silencio de los corderos! ¡Digámosle sí a las referencias sutiles a El silencio de los inocentes!
¡Corderos! ¡El silencio de los corderos! ¡Digámosle sí a las referencias sutiles a El silencio de los inocentes!
¡Más referencias!
¡Referencias!
Entree10
¡Más referencias!

En la cena, Alana y Hannibal le preguntan a Chilton si de pura casualidad discutió los crímenes del Ripper con Gideon antes de que asesinara a la enfermera. Chilton les dice que sí, que lo hizo cuando empezó a sospechar que Gideon era el Destripador. Alana le pregunta si es posible que sin intención él le haya plantado a Gideon la idea de que era el Destripador. Chilton le dice “¿estás insinuando que usé la persuasión coercitiva?”. Es obvio que sí. Me encanta Raúl Esparza como Frederick Chilton porque hace un papel que es al mismo tiempo incompetente, arrogante y chistoso pero no detestable.

Al día siguiente, Jack recibe otra llamada de un número desconocido. Lo rastrean y llegan al observatorio astronómico. Allí los está esperando el brazo de Miriam Lass con una notita:

H6

Después vemos el último flashback (aunque no es un recuerdo de Jack): cuando Miriam llega a donde Hannibal. La aprendiz le explica al doctor que quiere saber si él recuerda a un paciente (una de las víctimas del Ripper) de la época en la que no se había dedicado a la psiquiatría. La víctima tenía unas cicatrices viejas en el muslo, así que Miriam consultó su historia médica, vio que el tipo había ido a Urgencias y adivinen quién estaba de guardia esa noche. Hannibal le dice que no recuerda mucho pero que le puede prestar sus diarios clínicos de esa época. Mientras él busca las cosas, ella se pone a chismosear el consultorio y ve esto:

Único consejo para ese momento: salir corriendo.
Único consejo para ese momento: salga corriendo.

Desafortunadamente para Miriam, Hannibal ya presentía que ella lo iba a atrapar. Hasta este momento, la serie había sido sutil respecto a los asesinatos de Hannibal y solo nos daba a entender que él era un asesino con cortes de cámara tipo: “¡oh, alguien asesinó a esta persona y se llevó su hígado!” y luego corte a Hannibal cocinando hígado. Pero en este capítulo, por si a alguien le quedaba la duda de que Hannibal es un tipo peligroso, vemos al doctor siendo violento sin ningún tipo de ambigüedad. Se acabaron los guiños y llegó el momento de mostrarlo en acción.

Este gif debería tener sonido y ese sonido debería ser la cancioncita de Tiburón.
Este gif debería tener sonido y ese sonido debería ser la cancioncita de Tiburón.

H8

En la última escena, Jack y Hannibal están sentados frente a una chimenea (con una luz perfecta para la cara angular de Mads) tomando vino y recordando a Miriam Lass. Jack le dice a Hannibal que le da rabia que el Ripper en serio lo haya ilusionado y le haya hecho creer que Miriam seguía viva, que le da rabia que haya logrado jugar con su cabeza. Hannibal toma vino y celebra en su cabeza por haber logrado lo que quería pero exteriormente, en su cara, solo vemos una sonrisa tan sutil que creí que me la estaba imaginando.

Paso 1: Tomar vino. Paso 2: Contemplar lo que has logrado. Paso 3: Sonreír de la forma más enigmática posible.
Paso 1: Tomar vino. Paso 2: Contemplar lo que has logrado. Paso 3: Sonreír de la forma más enigmática posible.

Y con esa sonrisa de HannibaLisa se acaba este capítulo.

Entree

APUNTES SUELTOS

  • La manera en la que Eddie Izzard interpreta al Dr. Gideon me recordó mucho a la versión de Lecter de Anthony Hopkins: con su voz suave, su movimiento casi deslizándose por la celda y su capacidad de decir siempre cosas más inteligentes que las que dice la persona con la que está hablando.
  • Cuando Will está recreando mentalmente el asesinato de la enfermera, la cámara hace un zoom al diente de tenedor que había escondido en su mano y me encanta.Captura de pantalla 2015-10-02 a la(s) 16.58.00 1
  • Acabo de darme cuenta de que en este capítulo me gustaron mucho los momentos en los que la cámara se acerca mucho a algo. Por ejemplo, a la cara de Will cuando sueña (¿o alucina? con él nunca se sabe) con el alce en el salón de clases.H10
  • Más cosas lindas filmadas de cerca: una uva.H11
  • Y, para terminar, una imagen del hospital que probablemente pondré de fondo de pantalla de mi computador porque es divina.Entree9
Advertisements

4 thoughts on “Veamos Hannibal (otra vez) – Entrée – Temporada 1 Capítulo 6

  1. Gracias por estos post! jajaja pensé que ibas a comentar sobre como actuaba Will con Freddie Lounds, fue lo más infantil y divino que he visto en toda la serie!

  2. Definitivamente leer este blog es un hit! Cuando veo la serie con mi novia los apuntes agudos vuelan por todos lados y solemos reirnos de las mismas cosas que escribes; es como un “check list de lo que notó Juliana en este capitulo”. Es bueno saber que alguien más disfruta de Lecter de una manera similar.

    Pd: el detalle del gif de “you are totally and completely screwed bitch” cuando Hannibal saca su lado felino fue soberbio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s