La cultura pop de mi vida

Roxane Gay es la autora de Bad Feminist, uno de mis libros favoritos que leí el año pasado. Gay es inteligente, interesante y chistosa. Si no han leído su libro, consíganlo pronto y disfruten sus ensayos sobre cine, libros, televisión y sobre ser una “mala feminista” por disfrutar de cosas como canciones de rap que dicen “bitches ain’t shit but hoes and tricks”.

Hoy leí una entrevista con ella en Entertainment Weekly y como soy una copiona y no se me ocurre de qué más escribir hoy, responderé las mismas preguntas.

Mi libro favorito cuando estaba chiquita: Estuve muy obsesionada con “El Cachalandrán Amarillo”, de Germán Castro Caycedo, más o menos desde los 6 hasta los 13 años. No sé cuántas veces lo leí y no estoy segura de haber entendido todo pero lo amaba y todavía lo tengo.

Un libro que me cimentó como escritora: Llamarme “escritora” suena super pretencioso cuando mucha gente escribe de verdad y yo apenas escribo sobre series y películas pero el caso es que “The Portable Dorothy Parker” me cambió la vida.

Un libro, película o programa de televisión que he leído o visto una y otra vez: Además de obvios como Seinfeld y Friends que dan todo el tiempo en televisión, creo que las cosas que más veces he repetido en mi vida han sido La comunidad del anillo, El Padrino y las cinco primeras películas de Harry Potter.

Un clásico que me avergüenza decir que no he leído: No he leído nada de Mario Vargas Llosa. Perdónenme.

Un libro que he fingido que leí: Alguna vez en una discusión sobre El Padrino dije que había leído el libro solo para convencer a la otra persona de que yo tenía la razón.

Un libro prohibido que tuve que leer en secreto cuando estaba chiquita: Así como a Roxane Gay, mis papás nunca vigilaron qué leía o qué películas veía.

La gente podría sorprenderse al saber que me gustó este libro: Por eso mismo de leer cualquier cosa que se me cruzara sin que nadie me vigilara, leí algunas cosas que, uhm, tal vez no sean lecturas prestigiosas y galardonadas. Entre esos libros vergonzosos de mi niñez está uno que se llamaba “¿Qué vio la mujer de Lot?” que deja en pañales al señor ese de History Channel que dice “ALIENS” por todo. El libro decía que lo de Sodoma y Gomorra fue una bomba termonuclear que los extraterrestres explotaron por no me acuerdo qué razón. Mi infantil cerebro impresionable quedó convencido. Con el tiempo aprendí que todas las teorías de conspiración deben aproximarse con escepticismo o con un grito de “¡¿qué pendejada es esta?!”.

El último libro que me hizo reír en voz alta y el último que me hizo llorar: Hace más o menos una semana leí “Manual de pelea” de Andrés Burgos. Me reí varias veces en voz alta y sobre todo sonreí. El último que me hizo llorar y escribirle a mi papá “te amoooo, no mueras nunca” fue “The Road” de Cormac McCarthy.

El personaje de ficción que es mi héroe: Hermione Granger y Caesar en las nuevas películas de Planet of the Apes.

Mi traga literaria: Dorothy Parker y Fran Lebowitz.

La actriz que quiero que haga de mí en una película: Me encantaría que fuera Aya Cash, la de You’re the Worst, pero si se tiene que parecer a mí entonces sería Hilary Swank.

El programa de televisión que creo que no es tan reconocido como debería: Esta lista es larga pero ya que la mencioné antes, You’re the Worst.

La última serie que vi en maratón: No soy muy de ver una serie larguísima en una semana porque me gusta darle su tiempo a cada temporada. No sé si cuente como “maratón” porque me demoré como más de un mes pero justo ayer me terminé la sexta temporada de Sons of Anarchy.

Mi placer culposo de televisión: No siento nada de culpa al decir que amo con toda mi alma y defiendo a capa y espada las cinco primeras temporadas de Supernatural.

Mi película favorita de todos los tiempos: Si me apuntan con un arma en la cabeza y tengo que escoger solo una película para ver por el resto de mis días sería El Padrino. Y si El Padrino no se puede, entonces Se7en.

El último libro que di como regalo: Le di a mi hermana menor “The Feminist Activity Book” de Gemma Correll, que es una ilustradora que me pone a aplaudirle al computador cada vez que publica algo.

El libro que usaría para aplastar un insecto: Los últimos de A Song of Ice and Fire porque son grandes y asegurarían la muerte del bicho.

Un cómic que me habría gustado leer cuando era más joven: “La mujer maravilla”.

El cómic que recomiendo más seguido: “Preacher”.

El personaje de cómics que me gustaría escribir: Ms. Marvel.

La canción que siempre me hace sentir mejor: “Present Tense” de Pearl Jam.

El último álbum que escuché: ¿Nuevo? No tengo ni idea pero revisé mi iTunes y el último álbum completo que oí fue ayer: “The Hunter” de Mastodon.

El primer álbum que compré con mi plata: El álbum debut de System of a Down.

La gente tal vez podría sorprenderse porque me sé esta canción completa: Me sé muchas canciones completas y creo que ninguna sorprendería a nadie porque siempre he dicho abiertamente que así como me sé canciones de Misfits, me sé canciones de las Spice Girls o de Daddy Yankee.

La canción que me recuerda a mi primera traga: “Pardon Me” de Incubus.

El primer libro que compré con mi plata: Mi memoria no da para tanto.

El lugar ficticio al que he soñado que me mudo: A Sunnydale para ser amiga de Buffy.

El personaje ficticio que querría a mi lado en un apocalipsis zombie: A Simon Pegg en Shaun of the Dead.

A quién invitaría a mi cena soñada: La mesa tendría 12 puestos y mis invitados serían Michael Fassbender, Idris Elba, Jon Hamm, Claudio Marchisio, Clément Chabernaud, Jake Gyllenhaal, Ricky Martin, Brandon Boyd, Chris Pratt, Oscar Isaac  y Maluma. Cuando ya estuvieran todos presentes, les comunicaría que vamos a jugar a The Bachelorette y que todos deben besarme y probarme su amor.

El grupo de amigos ficticios al que siempre he sentido que pertenezco: Necesito que me acepten en el grupo de estudio de Community para rogarles a Troy y Abed que conviertan su bromance en un trío y me incluyan.

¿He comprado mi propio libro en una librería?: Esta pregunta está diseñada para humillarnos a todas las personas que no hemos escrito un libro.

¿Qué estoy leyendo en este momento?: “Pedro Páramo” y un montón de ediciones de The New Yorker que tengo atrasadas.


[Imagen: tumblr]

One thought on “La cultura pop de mi vida

  1. Me divertí leyendo tu escrito, Juli. Aunque no leo la misma clase de literatura que tú, ni veo la cantidad de series que acostumbras, sí disfruto tu estilo fresco y actual. Tenemos algo en común y es el hecho de leer todo lo que caiga en mis manos, desde recortes de periódicos atrasados hasta libros serios, empezando por la Biblia. Estoy terminando “Hot Sur”, de Laura Restrepo, y es el cuarto libro que leo de ella.

Leave a Reply

